Y Ahora Dale “Enter”

Tercer artículo de una serie de 5 (3/5)

El diagrama y la información que preparaste al hacer el análisis FODA va a ser muy útil para el desarrollo de tu negocio. Una cosa son nuestros sueños y otra cosa son nuestras realidades. Este ejercicio que has realizado te lleva a poner los pies en el suelo. También te ayudará a estructurar un plan con estrategias a seguir. El escribir estas cosas en papel provoca un ejercicio mental que nos ayuda a ver nuestra posición con mayor claridad. Es un principio que usa la andragogía, que es la manera en que los adultos aprenden. O sea, para decirlo en una manera más simpática, pones las neuronas a funcionar para beneficio del negocio.

Una forma de hacer el análisis FODA es en una reunión con el grupo de trabajo, conduciéndo las preguntas de manera creativa para que otros también te den sus puntos de vista.

Una vez tengas el insumo, ¿qué piensas hacer con él?. Bueno, la experiencia me dice que una posibilidad es que experimentarás lo emocionante de los resultados y el documento quedará archivado hasta ser descubierto cuando te toque vaciar los archivos viejos. Sin embargo, si aprovechas el momentum, puedes oprimir el botón de “NEXT” y emprender un plan que funcione.

Por lo regular, tus fortalezas son evidentes a los clientes y a tus competidores. Por lo tanto, la recomendación es, mantenlas y añade fortalezas. Sin embargo, coincidirás conmigo en que la gran preocupación está en las debilidades. Enuméralas, aunque ver la lista te  provoque frustración. Luego para cada debilidad, escribe la manera clara y exacta de resolverla. Por supuesto, no necesariamente todas las debilidades serán resueltas y no tienes que resolverlas todas a la vez. Toma una o dos y trabaja con ellas  hasta alcanzar tu meta. Luego trabaja con otras. Te recomiendo que sigas el modelo de un plan estratégico para cada una de las debilidades decide qué vas a hacer, en qué tiempo, con qué recursos y qué personal de apoyo. Sé específico.

En cuanto a las amenazas, considéralas como circunstancias que tú no puedes controlar, pero que si puedes enfrentar. Piensas en un juego de ajedrez o de “chekers”. El jugador mueve una pieza en tu contra y tú tienes que reaccionar por obligación. De lo contrario pierdes el juego. Mi palabra de estímulo para ti es ¡muévete! Recuerda lo que te he comentado, los negocios son como la guerra.  El aspecto de las amenazas es muy dinámico. Las amenazas aparecen sin anunciártelo, pero con el tiempo desarrollarás las destrezas para detectar la posibilidad de una amenaza. Tu actitud nunca debe ser de intimidación sino de reacción afirmativa. Igualmente, dedica tiempo a describir cómo determinada circunstancia te afecta y  cómo, cuándo, en qué tiempo y con qué recursos vas a enfrentarla. Hay amenazas bastante fáciles de enfrentar pero pueden surgir algunas que requieran más esfuerzo y recursos para salir airosos.

Estoy segura que de todos estos aspectos, el que más te entusiasma es el de las oportunidades porque representan maneras de que tu negocio crezca. No obstante, también debes hacer planes para sacarle el mayor provecho a las mismas. Hay empresarios que ven oportunidades dondequiera y no dejan pasar ni una, aumentando el éxito. Uno de los mayores enemigos de un negocio es ignorar las oportunidades o conocer que existen y dejarlas pasar. Esto puede ocurrir por varios factores. Si te ha ocurrido, te recomiendo que identifiques la razón. Dedicar la mayor cantidad de tu tiempo a atender clientes, o a manejar los problemas de los empleados o a hacer compras puede restarte tiempo para pensar en tu negocio. Afortunadamente todo eso tiene solución. Ya que has entrado en conciencia de esto, reorganízate y desarrolla un plan así como lo hiciste con las debilidades, las fortalezas y las amenazas. Hay oportunidades esperando a ser descubiertas por ti, no las dejes pasar.

La clave está en lo que he llamado el botón de “next”. Que tu análisis pase del papel a la planificación estratégica y de la planificación estratégica a la acción. Te deseo éxito.