El Análisis FODA (SWOT)

Segundo artículo de una serie de 5 (2/5)

Una de las herramientas más útiles en el mercadeo es el análisis FODA. Para los que van a comenzar un negocio es esencial que puedan entender este concepto básico y sencillo que les servirá de plataforma para desarrollar su plan. Para los que ya han comenzado su negocio, recomiendo que periódicamente hagan el ejercicio y utilicen la data como un instrumento que les ayudará a ponerse en la perspectiva correcta y si fuera necesario puedan redirigir esfuerzos de distintas clases.

FODA, son las siglas de cuatro palabras claves. F de fortalezas, O de oportunidades, D de debilidades y A de amenazas. Te recomiendo que tomes un papel y traces una línea vertical de arriba abajo. Ahora traza una línea horizontal a la mitad del papel de un lado a otro. Tendrás cuatro cuadrantes. En cada uno, coloca una de las palabras del análisis FODA.

Ahora, con un sentido de objetividad, escribe en cada cuadrante cuáles son las fortalezas de tu empresa. En este caso puedes mencionar la calidad de los productos que vendes, inventario suficiente, que ofreces garantías, entre otros.

Pasa ahora a escribir las debilidades. Es el mejor momento porque ya aumentaste tu estima con ese listado de fortalezas. SI piensas que tu empresa es la mejor y que todo está bien, te anticipo que estás pasando por alto lo que probablemente tu competidor pronto detecte. Al escribir las debilidades, quizás te ayude el decir “mi empresa es buena en esto y aquello PERO reconozco que…” Este es el momento de recordar que posiblemente has fallado en dar servicio al cliente, no tienes suficiente estacionamiento o tus precios no son más altos que tu competencia.

Las oportunidades son aquellas circunstancias que puedes aprovechar para ganar terreno en el mercado. Eso depende mucho del tipo de negocio que tengas. Y debo advertirte, aún cuando te exhorto a conducir tus negocios con los más altos principio éticos, recuerda que  la actividad comercial  es tan estratégica como la  guerra. No pases por alto lo que decían los abuelos “a mar revuelto, ganancia de pescadores”. Por lo tanto, debes detectar tus oportunidades donde estén. Si cierran un negocio igual al tuyo, eso representa  una oportunidad. Si tienes una farmacia y es temporada de gripe, piojos, etc., eso es una oportunidad.  Si tienes una cafetería y van a abrir una empresa cerca, es tu oportunidad de venderles alimentos a sus empleados.  Cuántas oportunidades para tu negocio no habías visto?

Cuando te hablo de amenazas me refiero a aquellas circunstancias que pueden afectar tu negocio. El establecimiento de un negocio similar, la creación de una carretera que desvíe el tránsito hacia tu negocio, los cambios en la economía, el incremento en la tecnología podría representar una amenaza dependiendo de qué negocio tienes.

Una vez hayas completado con conciencia y objetividad estos cuatro cuadrantes, no has terminado. Ahora es que comienza tu reto. No se trata solo de plasmar en un papel toda esa información. De lo que se trata es de qué vas a hacer con cada uno de estos aspectos de tu empresa. Como te dije al principio, esta puede ser la plataforma para un buen plan  estratégico que te conduzca al éxito.