Qué estrategia logra que los clientes te prefieran?


Si ofreces lo mismo que tus competidores, qué razones tendrían las personas para elegir tu negocio? Esta es una pregunta clave que debes hacerte ya sea que te dediques a dar servicios o a vender productos, sea que lleves tiempo operando o que vayas a comenzar.

Ante las condiciones de la economía, es común que reaccionemos reduciendo los precios,  lo cual disminuye nuestro margen de ganancia. Creemos que esto hace al negocio más competitivo y que aumentará el patrocinio del público.

Si logramos controlar el pánico y analizamos el mercado, podremos darnos cuenta de que el precio no es el único factor que considera una persona para tomar la decisión de compra. Seguramente tú recordarás ejemplos de productos y servicios que no son los más económicos del mercado, sin embargo continúan teniendo una participación prominente en el mismo. Hay muchos otros factores que los consumidores toman en cuenta.

Está comprobado que elevar la calidad del servicio al cliente es una estrategia altamente efectiva, especialmente en tiempos de retos en la economía como el que estamos experimentando.

Ahora bien, la calidad del servicio al cliente no es tan sencilla como un saludo cordial y dar las gracias. Hay mucho más que hacer para que el servicio al cliente se convierta en una de tus estrategias más efectivas de mercadeo.

Puedes tener una campaña de publicidad que te genere tráfico, un rótulo espectacular que identifique tu establecimiento, servicios necesarios, productos de calidad y precios competitivos. Pero si tus operaciones son deficientes, se afecta la calidad de tu servicio al cliente.

Hace años atrás, un jefe me decía: “Wanda, lo bueno que logramos con la publicidad, lo dañamos en las tiendas con el servicio al cliente…” Eso es verdaderamente frustrante.

Uno de los métodos más efectivos que puedes implantar en tu empresa para lograr que las operaciones fluyan adecuadamente y logres servir con excelencia a tus clientes es Lean Six Sigma. Este método es usado por grandes y exitosas empresas con el objetivo de:

  • Minimizar errores y deficiencias en los procesos
  • Reducir gastos ante los retos económicos actuales
  • Incrementar ganancias
  • Mejorar el tiempo de ejecución
  • Satisfacer mejor al cliente
  • Tomar decisiones acertadas
  • Reestructurar y crecer

No es eso lo que toda empresa y  organización desea?

A estos efectos, te recomiendo el taller  Calidad en el Servicio al Cliente y Mejoramiento de Operaciones que se ofrecerá en la Universidad del Turabo. En el mismo, tu grupo de trabajo podrá exponerse a los principios de este método. Al aplicarlos marcarán una notable diferencia en el servicio de calidad al cliente.

Puedes acceder a la información de este taller en el siguiente enlace: Calidad en el Servicio al Cliente y Mejoramiento de Operaciones